Cusco y el sueño de conocer "Machu Picchu"
Este relato cuenta un viaje a Machu Picchu desde Lima y luego partiendo a la ciudad de Puno. Fueron 7 días intensos pero de los más maravillosos.
Espero te motive a vivir la experiencia.
Llegamos en avión cerca del mediodía, el vuelo fue corto apenas una hora, apenas bajas del avión sentís una energía impresionante, al menos eso experimente, quizás era la altura que me estaba afectando.
Siguiendo los consejos de foros y blogs de viaje habíamos asignado 7 días a Cusco, para conocer todos los sitios arqueológicos que son muchos y hacer el camino del Inca que dura 4 días.
Primero les voy a contar y dar recomendaciones de todos esos sitios y luego les contaré paso a paso mi experiencia en el camino de cuatro días, hay de siete y de once días, pero el de 4 nos pareció suficiente.
Siguiendo los consejos de foros y blogs de viaje habíamos asignado 7 días a Cusco, para conocer todos los sitios arqueológicos que son muchos y hacer el camino del Inca que dura 4 días.
Primero les voy a contar y dar recomendaciones de todos esos sitios y luego les contaré paso a paso mi experiencia en el camino de cuatro días, hay de siete y de once días, pero el de 4 nos pareció suficiente.
Nuestra primera parada fue el chaman shop, una tienda de un chaman que nos iba a dar hospedaje, gracias a nuestro contacto en Lima, llegamos nos presentamos, cerró la tienda y nos fuimos para su casa, en esta había una construcción donde dormiríamos que estaba destinada a sus rituales, pero antes cenamos con su familia, todos muy amables y hospitalarios. Luego fuimos al lugar donde debíamos descansar, digo debíamos porqué nos fue casi imposible. La energía del lugar era tal que No pudimos dormir, realmente no soy una persona que dé mucha importancia a lo místico, ni esotérico pero no pude pegar un ojo. Los colchones estaban ubicados formando un circulo ya que era el lugar de los retiros o rituales. Al día siguiente después de tener sensaciones del tercer tipo decidimos sin ofenderlos irnos a un hotel. Apenas llegamos al hotel nos recibieron con un te de coca o mate de coca como le llaman ellos. Para nosotros el mate es otra cosa. Teníamos que esperar un día mas ya que teníamos el camino del inca ya reservado desde Argentina. Los lugares para ver en Cusco son todos muy interesantes y la forma que elegimos fue comprando el boleto turístico que incluye varios sitios. Empezamos con Saqsaywaman o Sacsayhuaman (muchos de los lugares encontramos que se escriben de varias formas, incluso Machu Picchu).
«La pasión de viajar, moverse a través del tiempo y espacio, solo por el hecho de conocer»
Sacsayhuamán es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo. Se piensa que empezó a construirse durante el gobierno del inca Pachacutec en el siglo XV.
Se cree que más de 20 mil hombres extrajeron las piedras de las canteras aledañas y la trasladaron 20 kilómetros hasta la colina de la ciudad del Cusco.
Hoy, se calcula que Sacsayhuaman conserva solo el 40 por ciento de su antigua estructura. Aun así, el sitio posee estructuras de hasta 125 toneladas de peso. Cuesta creer que esa piedras gigantes puedan haber sido movidas por humanos sin tecnologías como las que existen en la actualidad en esa época, un gran misterio que hace a estos lugares apasionantes.
El recinto arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra a 2 kilómetros al norte de la Plaza de Armas del Cusco. Se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
Se presume que fue una fortaleza, aunque también se cree que pudo ser un centro ceremonial.
Debido a su estructura con aspecto militar, los españoles, a su llegada en el siglo XVI, la habrían nombrado ‘fortaleza’.
Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuaman fue la mayor obra arquitectónica que construyeron los incas durante su apogeo. Cómo primer acercamiento a todo lo que íbamos a ver luego, este lugar nos deslumbró bastante.
Llegó la tarde ya instalados en el hotel tuvimos que preparar todo para el Camino del Inca, se te pide que lleves bolsa de dormir, mudas de ropa, ojotas para bañarte, protector solar y pilotos de lluvia, de lo demás se encarga la empresa. Nos pasarían a buscar por el hospedaje a eso de las 5 de la mañana y así fue, super emocionados y dormidos listos para la aventura nos fuimos a la excursión. Apenas llegamos a la base del camino nos compramos unos palitos que te venden tipo bastón que te hacen más amena la caminata.
Este tour que les dejo a continuación lo saque de esta página donde podrán ver también algunos precios, horarios, etc. https://www.camino-inca.com/trek/trek_4.php
Yo acá les dejo un pequeño resumen del itinerario, con algunas apreciaciones personales.
Día 1: Cusco – Camino Inca (Chilca, Wayllabamba, Llactapata, campamento)
Recuerdo que llegamos a una base en la montaña donde se daba comienzo a la aventura. Algunos para nuestro asombro caminaron algunos kilómetros y decidieron regresarse ya que el camino no era tan simple y me imagino que abran pensado qué pasa si me arrepiento ya que son 4 días y la única forma de volver es dando la vuelta así que lo hicieron a tiempo. Nosotros nunca dudamos. Era un sueño por cumplir y los sueños no se abandonan.
Una vez iniciada la caminata nos dieron unos snacks para la caminata y nos recomendaron comer de a poco e ir a nuestro tiempo ya que no es una carrera y sobre exigirnos nos puede agotar la energía y hay que dosificarla.
Este primer día es bastante fácil en los primeros kilómetros. Tiene una hermosa vista del nevado la Verónica y se camina al lado del río Vilcanota hasta llegar al conjunto arqueológico de Patallacta, donde almorzamos para recuperar fuerzas y continuar hasta llegar a Huayllabamba, donde instalaremos nuestro primer campamento. La sensación de estar durmiendo en alta montaña con un silencio impresionante y despertarte al alba y verte literalmente entre las nubes es realmente mágico.
(Se caminan 13 km, durante 6 h a 3100 m.s.n.m. y nos brindan el almuerzo y la cena)
Día 2: Camino Inca (Warmiwañusca, Pacaymayo, campamento)
Después de un reconfortante desayuno, comenzó nuestro segundo día de trekking, tal vez el más difícil ya que tendremos que ascender hasta el abra de Wuarmihuañusca a 4,200 m.s.n.m. Donde pudimos apreciar una vista panorámica de las cordilleras de esta región. Seguro abran visto en alguna foto a personas con un palo de madera, ese que compramos en la base, les juro que es fundamental. Ya que las escaleras por decirle de alguna manera, son muy empinadas y resbalosas y al bajar tantos quilómetros empiezan a doler las rodillas.
Después del almuerzo comenzamos el descenso hacia el valle del Pacaymayo donde ya esta instalado el segundo campamento.
(Se caminan 13 km, durante 7hs a 4224 m.s.n.m. Y nos brindan desayuno, almuerzo y cena)
24 de diciembre (aclaro esta fecha porque las fiestas vuelven locos a todos)
Día 3: Camino Inca (Runkurakay, Sayacmarca, campamento) Luego de levantarnos, temprano por la mañana, a solo 30 minutos de camino, llegamos al conjunto arqueológico de Runquracay. A partir de allí el Camino Inca está empedrado en su totalidad y en ciertos lugares llega a tener hasta 2 metros de ancho. Observamos la arquitectura Inca; visitamos Sayacmarca, hermoso complejo arquitectónico.
También pasamos por un túnel que nos llevó al conjunto arqueológico de Phuyupatamarca. Ya atardeciendo llegamos al campamento, donde había duchas 🙏🏽 y después de dos días nos pudimos bañar. Era noche buena, mi sueño era pasarlo en un lugar mágico , tranquilo, paradisíaco por eso habíamos elegido esas fechas, pero todo eso se fue esfumando cuando llego un grupo de jóvenes de Estados Unidos, todos con gorritos de papá Noel, cantando villancicos a los gritos y bastante borrachos. Luego de cenar, brindar y sacarnos una foto grupal, nos fuimos a las carpas. Este grupo se puso muy intenso, al otro día el horario era nuevamente a las 5 de la mañana y juro que tuve ganas de llorar. Por suerte los milagros navideños existen, y una vez que arrancó la música electrónica de algún dispositivo a todo volumen y nada podía ser peor, empezó a llover torrencialmente, luego de esto no se sintieron mas ruidos volvió a reinar la paz y pudimos dormir.
(Se caminan 16 km durante 10hs y a 3725 m.s.n.m. Nos brindan desayuno, almuerzo y cena)
Día 4: Camino Inca (campamento, Wiñayhuayna) – Machu Picchu – Cusco
Muy temprano empezamos el trekking. Y empezó a llover, así que nuestra ilusión de sacarnos la foto panorámica de Machu Picchu se empezó a desvanecer. Nos pusimos nuestros pilotos, para algo los habíamos cargado todo el camino y gastando nuestras últimas energías seguimos caminando bajo el agua un largo rato.
Llegamos al Intipunku (puerta del sol), y aunque me cueste creerlo se dió otro milagro navideño, paró de llover y comenzó a despejarse, y pudimos ver que se vislumbraba a lo lejos la Ciudadela de Machu Picchu. Todo había valido la pena, cada paso transitado. Yo escuche música durante el camino, y también disfrute del silencio. Aunque íbamos en grupo muchas veces me quedé sola y guardaré siempre esos recuerdos en mi corazón y en mi retina, eso sensación de ser parte del universo, tan inmenso, el cual recién comenzaba a descubrir.
Entramos al parque nacional donde hicimos una visita guiada de la ciudadela, visitando la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios. La Ciudadela Machu picchu es un antiguo poblado incaico andino, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada, y es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, los edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas. El uso exacto que tuvo sigue siendo un misterio.
Luego tuvimos tiempo libre para dar un paseo por la ciudadela, yo aproveche para subir a Waina Picchu, bastante empinado también, pero podes apreciar unas vistas de la ciudadela muy bellas. Luego salimos del parque y nos fuimos a un almuerzo en un restaurante local en Aguas Calientes con todo el grupo, que eran casi todos de brasil y dos españoles, los únicos con los que podíamos hablar ya que no sabemos portugués . Brindamos por la experiencia y nos fuimos a la estación de tren. Donde tomamos el tren a Cusco, es un tren muy grande, muy moderno, que va por el medio de la montaña, lleno de turistas de todo el mundo que vienen por el mismo paisaje. Gracias!
En la parte 2 de este relato les sigo contando mas de Cusco y lo mucho que vale la pena venir. Espero hayan disfrutado!
que llevar y que no!
Controles en aviones. ¿Esta preparado para viajar?. Los mejore consejos.
lima Perú
Si queres saber más de este viaje a Perú, acá te dejo como llegamos a Lima y cual fue nuestra experiencia.