tu guía de diseño

Hoy te voy a contar qué es un moodboard o muestrario, para qué sirve y vas a ver que los podes usar para casi todo!

Moodboard o muestrarios son también llamados paneles de ideas. 

¿Por qué hacerlo?

Siempre que estamos por decorar un ambiente o hacer algo referido al diseño es bueno empezar por descartar ideas y poder visualizar la que nos gustan.

Pueden ser de gran ayuda cuando estamos tratando de unificar criterios y sacar el mayor provecho de todas las herramientas que tenemos a la mano para estar muy seguros de las elecciones que vamos a tomar y para tener una guía de diseño en todo el proceso y no perdernos en el camino.

con un moodboard tenes un mapa del diseño

Los muestrarios o paneles es lo que necesita cualquier decorador para poder acercarse al concepto estético al que quiere llegar.  En él hay muestras de una selección de telas, empapelados, texturas, pantones de pinturas y multiples materiales.

Es como un esquema decorativo. Puede incluir dibujos, recortes de revistas, incluso cintas o papeles diversos. 

Una vez que hayas creado tu muestrario o moodboard este es la guía para que las ideas que tenías llevarlas a cabo en tu hogar. 

Un muestrario nos permite jugar, intercambiar colores, mezclar todo lo que tenemos y ver si tiene sentido y estamos encaminados hasta encontrar la combinación perfecta.

para qué hacerlo

Una de las razones principales por la que es fundamental un muestrario es porque las palabras no suelen definir qué es lo que queremos o dan lugar a interpretaciones y por lo tanto confusión.

Quizá lo que para mi es verde para otro es verde agua y para otra persona esmeralda, por eso lo importante es ser concretos y poder ver una muestra real. Esto nos va a permitir poder imaginarnos cómo va a quedar sin cometer errores. (quizás te pueda interesar la paleta de color)

cómo hacer un muestrario

Necesitamos una cartulina blanca o negra que sea bastante rígida, para poder pegar todo lo que vayas buscando para plasmar tu idea. 

Podes usar alfileres para sujetar las muestras, pegarlas, o abrocharlas eso queda a tu gusto y criterio. 

La idea es jugar, ir intercalando colores, texturas, quiza algun recorte de un mueble. Acá te dejo algunos ejemplos. 

Yo a veces lo que hago en el caso de las telas es abrochar un pedacito en un cuaderno con el nombre de la tela o papel, su precio y el nombre y dirección del local.

Y otro pedacito de la muestra de tela la uso para el moodboard.

Las palabras no suelen definir qué es lo que queremos o dan lugar a interpretaciones y por lo tanto confusión.

todo vale a la hora de las ideas

Finalmente cuando hayas llegado a una selección definitiva, pega todo el collage para poder usarlo de guia o para mostrarlo a la persona que le vayas hacer el trabajo, en este caso tu cliente.

Lo ideal es hacer un muestrario general y uno por cada ambiente de la casa que vayas a decorar.

Si lo haces de un tamaño transportable es muy útil a la hora de ir a comprar los materiales. E incluso a la hora de elegir los muebles ya que los vendedores tendrán una referencia super clara de qué estás buscando.

También puedes agregarles objetos temporarios como una hoja o el envoltorio de una golosina o un simple clip, que casualmente tienen el color o la textura que estamos buscando para ese rincón.

También te puedes inspirar en el arte o en internet o quizá alguna foto de un lugar que nos encanta.

aprovecha al máximo esta herramienta

Quizás solo un clima, un estado mental puede ser nuestro disparador. Es muy importante este tipo de ejercicio aunque parezca un tanto abstracto porque nos permite llegar a esas ideas sutiles que están en nuestra mente.

Esta buenisimo que vayas juntando material, que observes, que estés atento a los lugares que visitas, si pasas por una pinturería pedir pantones (así se llama a los cartoncitos que traen los códigos de las pinturas según la marca)

Si vas a tiendas de telas pedir muestras, un retazo, casi siempre te dan. Y obvio los recortes de las revistas o todo tipo de papel siempre interesante esta bueno que esté en nuestra materia prima para el diseño. Y animate a tener tu propia guía de diseño!

Te dejo los titulos de unas series de diseñadores y de decoración que me encantan, que están en Netflix y que son muy interesantes si queres ver cómo se llevan a cabo grandes proyectos.

¡A ordenar con Marie Kondo!

The Great Interior Design Challenge

El interior es lo que cuenta

Interior Design Masters

Tiny House Nation

fotos inspiradoras

Si queres ver más fotos en este tablero de Pinterest encontraras muchos ejemplos

Si amas la decoración acá te dejo mas ideas…

591 Compartir