ecuador en 10 días
Hola ¿cómo están? Feliz 2020!
Hoy les quiero contar de mi viaje a Ecuador, yo elegí recorrer el mundo andino ya que después de Ecuador me iba a recorrer Colombia y pensaba recorrer el Caribe, así que si te gustan las playas este no es tu post.
¿Que se puede hacer en Ecuador?
Ecuador te puede sorprender de muchas maneras, tanto por sus paisajes, su gastronomía, su propuesta cultural, su gente, hay todo lo que un viajero necesita y más…Quito su capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad, su centro histórico está muy bien conservado y posee una gran oferta para todo tipo de viajeros…y este es solo uno de los lugares importantes…
Si sigues leyendo verás de qué te hablo…
¿Cuál es la mejor fecha para viajar?
Se dice que de Diciembre a Mayo es la mejor época para viajar,aunque es la época de lluvias, los que van a a las playas eligen estas fechas porque hace más calor.
En mi caso fui en agosto ya que mi destino era la zona andina, donde se encuentran Quito, Cuenca, etc. Y en esta zona la mejor época es desde Junio a Septiembre, es decir en invierno. La verdad es que el clima fue super agradable.
¿Qué se necesita para viajar a Ecuador desde Argentina?
Necesitas según su página oficial
- Pasaporte válido y vigente (6 meses de vigencia)
- Cédula o DNI ciudadanos de Sudamérica. (Mercosur)
- Dólares
(Igual siempre te aconsejo chequear información actualizada)
y te dejo una super lista con todo lo necesario para tu viaje en este post de equipaje
Ecuador te puede sorprender de muchas maneras, tanto por sus paisajes, su gastronomía, su propuesta cultural, su gente, hay todo lo que un viajero necesita y más…
¿Qué hacer en 10 días?
Acá podría dejarte una simple lista, pero prefiero contarte mis días en Ecuador.
Día 1: Buenos Aires / Guayaquil.
A las 21:50 hora local, llegó el vuelo desde Buenos Aires.
Salimos del aeropuerto y nos estaba esperando un señor muy simpático con un cartel que decía ¨Welcome Guayaquil¨ con el nombre de mi marido. Nos subimos al coche directo al Hotel, reservado desde Argentina, ya que como llegábamos de noche yo siempre prefiero ya tener taxi y hotel reservado.
El hotel tiene aire acondicionado y plasma, pero no hay que acostumbrarse ya que sale más de lo calculado por día…¡la vida del mochilero!
Luego de un baño listos para dormir ya que al día siguiente nos levantábamos a las 7 para disfrutar a pleno de la ciudad.
Día 2: Guayaquil
Hace calor, mucha humedad, al mejor estilo porteño, que bueno que vinimos en la época fresca, jaja.
Arrancamos muy tempranito a las 6:30. En el desayuno dos dieron un pan relleno con queso, un licuado color rosa intuimos que de frutilla, y un té de hierbas o cafe.
Caminamos hasta el Malecón Simón Bolívar, al cerro Santa Ana y al barrio Las Peñas.
El Malecón Simón Bolívar tiene una extensión de 2,5 km, así que les recomiendo calzado cómodo, protector solar, gorro, agua, ustedes saben.
Entre sus atracciones cuenta con:
Las letras Guayaquil, el famoso cartel con letras gigantes en las que todos los turistas necesitamos la foto.
Cine Imax, llamado Cinemamalecón, aprovechamos y nos vimos una peli.
Museo Miniatura de Guayaquil. Que cuenta la importancia histórica de esta ciudad.
Jardines del Malecón, con lagunas, patos y todo.
Muchas Cafeterias y restaurantes.
y La Perla donde se puede ver una panorámica de la ciudad.
Al final del Malecón podemos ver el cerro Santa Ana donde se encuentra el barrio Las Peñas, muy pintoresco ya que es el barrio más antiguo de Guayaquil y actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Caminamos hasta las 2 de la tarde y para esa hora ya nos habíamos cambiado de hotel, al que estaba justo en frente que nos salía la mitad, ja.
En el Malecón a la tarde había un festival de globos aerostáticos y sacamos entradas para IMAX.
Almorzamos en la plaza de las iguanas, muy famosa porque las iguanas están sueltas, comen lechuga y se dejan observar por todos los curiosos, incluidos nosotros.
Luego de una siesta encaramos para los museos, pero estaban todos cerrados 🙁
Así que nos tomamos un café con galletitas y a ver los globos y al cine, para nosotros una novedad el formato IMAX (ya que nunca habíamos ido al de Buenos Aires) y el domo que tienen ahí en el Malecón es bastante imponente.
Con los globos todo muy lindo pero apenas los inflaron nos teníamos que ir al cine. Un FLASH todo, y encima la película estaba buena.
Llegando la noche luego de la peli, encaramos de nuevo para Las Peñas, había tanta gente que parecía Mar del Plata en temporada, salimos despavoridos y huimos a un bar más tranquilo a comer y tomar algo porque al otro día tempranísimo nos tocaba salir para Cuenca.
Considero que con un día en Guayaquil está más que bien, ya que podes darte una idea de cómo es esta ciudad y podes apreciar bastante.
Día 3 Guayaquil / Cuenca
Guayaquil fuiste muy lindo pero a las 8:10 sale el bus de la terminal. Llegamos en la metrovía, como le llaman acá al famoso metrobus.
El camino a Cuenca fue bastante largo, unas 4 horas y bastante movidito. Había bolsitas en todos los asientos, yo pensé que para residuos, pero después me di cuenta que cumplian otra funcion 🤢.
El paisaje increíble, muy verde, altas montañas y caminos entre las nubes, ya estábamos a 2500 mts sobre el nivel del mar.
Llegamos a Cuenca, la atención que nos brindaron en información turística fue genial y a primera vista el lugar es hermoso!
Mezcla de arquitectura de estilo colonial, árabe, con iglesias impresionantes sobre todo la de la plaza principal que es majestuosa pero estaba cerrada, y nos comentaron que tiene un museo, quizás mañana esté abierta.
Tomamos unos mates en la plaza y a lo lejos vimos el famoso bus turístico, y por unos 5 dólares cada uno, aprovechamos el paseo. Siempre arriba y en lo posible adelante para apreciar todo, aunque con un poco de temor porque estaba bastante nublado y con pronóstico de lluvia.
En cuanto al bus digamos que iba un poco rápido y el pobre guía no sabía cómo acelerar más el speach que encima era bilingüe. Por suerte nadie se quedó colgado de los cables, ya que pasabamos muy cerca. No llovió y fue una linda experiencia para conocer los alrededores de Cuenca.
Para finalizar el día cervecita en un barcito en la esquina del hostel llamado la microcervecería. Al bar llegaba cada tanto un party bus.
Mañana definir qué hacemos ¿nos vamos o nos quedamos?…
Día 4: Cuenca / Riobamba
Al final decidimos irnos pero antes nos levantamos temprano, desayunamos en nuestro cuarto, nos bañamos, yo me desperté porque no podía creer el ruido que hacía la cama y el piso, ya que el hospedaje era muy bello y antiguo pero todo de maderaaa.
Fuimos a la iglesia tipo ocho y nos pudimos meter en la cripta pagando 50 centavos y ahí al museo de la vieja iglesia de Cuenca.
La iglesia nueva es la más grande que vimos hasta ahora muy gigante con un altar de oro. Nos dijeron que tiene algo así como 40 mts. de altura y que se creó en el siglo XIX.
Tratamos de ir a otros museos pero estaban cerrados. Entonces viendo que no había museos y nos íbamos a quedar todo el día al pedo hicimos el check out, agarramos nuestras mochilas y partimos para la terminal terrestre.
Ahí nos tomamos un bus a Riobamba, más o menos la misma distancia que hay de Guayaquil a Cuenca, 250 km aproximadamente, pero en lugar de cuatro horas, fueron seis de eternas paradas, subidas y bajadas de gente.
Llegamos por fin a la terminal de Riobamba horrible, un par de andenes y puestos, lluvia y mucha gente.
Rápido en un remis para salir de ese lugar feo, luego de averiguar y encontrar un hotel barato comimos pizza y a dormir esperemos que mañana cambie la onda.
Este diario es textual del día a día, es muy gracioso como el clima y los horarios pueden determinar tu estadía en un lugar.
Día 5: Riobamba / Volcán / Chimborazo
Amanecimos y salimos en busca de información turística pero no conseguimos más que un mapa suficiente para ir a recorrer la ciudad con la idea de después ir al volcán Chimborazo.
Más o menos en dos horas recorrimos la ciudad museos, Iglesias, plazas y hasta un mercado muy organizado y autóctono y como vimos que ya habíamos recorrido casi todos los lugares interesantes del pueblo era hora de buscar una agencia para ir al volcán.
Según wikipedia El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta en el Ecuador, y el punto más alejado del centro de la Tierra con una altitud de 6263,47 metros sobre el nivel del mar. Vale la pena visitarlo.
Recorrimos varias agencias, la primera carísima se llama julio Verne $56 y no hablaban español prácticamente, la segunda nos mandó en bondi, así como lo leen y sólo hacían tours de dos días, .
Y la tercera a la que ya habíamos ido a la mañana fue la salvadora! Arreglaron todo rápidamente y en 40 minutos ya estábamos listos y nos pasaban a buscar por el hostel.
Esta excursión nos salió $30 y nos pasó a buscar Juan con su camioneta.
Juan nos llevó a las alturas y en el camino y durante las siete horas que estuvimos con él nos contó del país, la nafta, las elecciones, un poco de historia pre incaica, la colonización etc. A veces uno quiere hacer todo por su cuenta pero algunos tours o excursiones vale la pena hacerlos con guías ya que te pueden aportar mucho más.
Algo que nos pasó en Chimborazo y que no quiero dejar de comentar es que el volcán está a una altura de 6200 m sobre nivel del mar, pero en Ecuador está prohibido mascar coca, mi marido empezó a sentirse mal debido al Sorroche así que recomiendo si vas hacer esa excursión tener algún tipo de pastillas para el mal de altura.
La excursión incluía el almuerzo en una base en el cerro luego de almorzar iniciamos el ascenso.
Mi marido lamentablemente tuvo que quedarse en la base en la camioneta porque se sentía muy mal por la altura, yo que soy más fuertecita ja llegué a la base número uno.
Algo para destacar es que la rutas de Ecuador están muy nuevas y bien señalizadas.
Luego de esta excursión baño cena y a la cama porque mañana arrancamos a las cuatro.
Día 6: Riobamba / Quito
A las 4:45 salió el bus a Quito en tres horas ya estábamos en esta bella ciudad habremos llegado a las ocho los dos muy mareados y con dolor de cabeza.
Información turística estaba cerrado y aprovechamos para ir a una farmacia a comprar pastillas para el soroche (apunamiento para nosotros).
Que acá en Ecuador las pastillas se llaman ¨mareo¨.
Vimos una oficina de policía turística y conseguimos indicaciones para llegar a la zona rosa, así que nos tomamos la eco vía el corredor oriental Sur bajamos en la galo plaza y comenzamos a buscar el famoso punto I, lo encontramos y con mapa en mano salimos para el centro histórico de la ciudad.
La zona Rosa no sorprendió muchísimo ya que es muy Cool, muy turística, llena de locales modernos y gente espléndida.
Llegando a al centro de Quito comimos en un restaurante por 2 dólares.
Y de ahí visitamos la casa de gobierno con visita guiada.
La casa la de gobierno tiene un estilo colonial estuvimos aproximadamente una hora y de ahí nos fuimos a un museo muy recomendado de un famoso artista ecuatoriano que se llama “capilla del hombre”
Entramos con éxito nos aceptaron nuestras credenciales de estudiante y pagamos la mitad unos 4 dólares los dos.
Una vez en la capilla o museo un guía nos fue explicando la vida y obra de este artista junto con un grupo de argentinos los primeros que nos cruzamos en el viaje.
La idea de Guayasamín fue construir una capilla pero en lugar de rezar y honrar a Dios, se reflexiona sobre la humanidad, sobre el hombre, por eso la llamó Capilla del hombre.
Hizo mucho hincapié en los más pobres y excluidos principalmente de Latinoamérica. Sus pinturas son muy expresivas y contundentes. Compré algunas postales y estampillas de alguno de sus cuadros.
Luego de recorrer la capilla al lado que es donde él vivió, hay una casa sencilla pero con muy buen gusto.
Junto a la casa hay un árbol que él plantó hace mucho tiempo, que él lo llamo “El árbol de la vida”. Si te paras al lado del árbol al pie del mismo están sus cenizas dentro de una vasija estilo aborigen que él hizo y pidió para cuando muera.
Es un árbol hermoso, lleno de atrapasueños, un atardecer, de fondo la ciudad de Quito, una bella imagen que nos quedará en la retina ya que nos quedamos sin batería.
Salimos muy conmovidos y reconfortados con mucha energía para seguir descubriendo Ecuador y su cultura.
Día 7: Quito
Esta zona, la zona Rosa donde estábamos hospedados es mucho más turística de lo que pensábamos, entonces el hotel estaba lleno de gente haciendo mucho ruido.
Por eso aunque nos habíamos propuesto dormir un poco más nos levantamos a las ocho.
Nos fuimos a la calle avenida Río Amazonas para esperar el bus en la parada la Mariscal que era la más cercana pero nunca pasó.
De repente vimos a aparecer el bus turístico y obviamente nos subimos!
Nuestra primera parada fue la del museo de arte contemporáneo había una muestra de tecnología muy interesante. Cuando entramos había una frase de Borges que ya nos introducía en la temática “todo viaje es espacial”.
Vimos muchas cosas muy interesantes como un tren que viaja por la rutas abandonadas del país que pertenece a una agrupación que se hacen llamar Ferronautas, y por otro lado había una máquina robot que tomaba agua y a través de plantas las transformaba en energía.
También había una muestra de las islas Galápagos y sus tortugas.
Pasamos por una basílica gótica pero sólo la vimos desde afuera ya que es muy imponente altísima.
Visitamos el museo de augusta Urrutia que difunde la cultura nacional es un ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX tiene piezas del arte ecuatoriano desde la colonia hasta el siglo XX.
De ahí nos fuimos al panecillo y con el tiempo justo llegamos al museo Mindalae.
Ahí aprovechamos para comprar algunos regalos yo compré unos tés.
Para finalizar el día llevamos la ropa lavadero compramos cervecita y maní para cerrar la hermosa estadía en Quito.
Y descubrimos la famosa pizza en cono. Llamada copinozza
Día 8: Quito / Otavalo
En Quito, todos los lugares que estuvimos hasta ahora son muy limpios, no ves casi un papel en el piso, no ves colillas de cigarrillo, de hecho no vimos a nadie fumar.
A las 6:50 salía el bus a Otavalo dos horas de viaje y nos enteramos que no entraba el pueblo y los mismos pasajeros nos dijeron que nos convenía bajar en la primera parada de Otavalo.
Entre subidas y bajadas de gente todo el tiempo y una peli evangelista llegamos a Otavalo.
Nos fue un poco complicado conseguir hospedaje ya que tuvimos que ir caminando hasta el centro desde donde nos dejó el bus y a todas las personas que les preguntamos no nos supieron dar buenas indicaciones. Finalmente conseguimos un hospedaje barato por $12 los dos, aceptable y chiquito.
Dejamos las mochilas y nos fuimos a la oficina de turismo pero no tenían ni siquiera un mapa y nos mandaron al ministerio. Ahí nos dieron un mapa normal y uno que era un póster.
Al lado había un lugar de tours el tipo se mató de risa de nuestro mapa póster.
Contratamos un Tour para ir el día si al día siguiente a una comunidad en un lugar donde realizan instrumentos musicales.
Pasamos por una feria muy grande y linda en el centro de Otavalo donde me compré un sombrero.
Acá la gente es mucho más simpática y relajada y te dan conversación también me compré una chalina divina todo por $10.
Recorrimos todo el pueblo, muy cuidado los faroles de la calle y todo está muy decorado y prolijo la ropa es mucho más linda y las mujeres visten todas de ropas típicas (una camisa blanca bordada con colores y flores y una pollera oscura y arriba una tela cruzada al estilo hindú que significa que estás soltera) y un collar llamado Walka.
Apareció un viejito con una vaca y un toro y nos dio charla un rato. Realmente la gente de Otavalo es muy amable
Cerca a Otavalo también podes recorrer la cascada y el parque de los cóndores.
Otavalo por la noche es muy lindo luminoso muchas luces de colores negocios y edificios bajos. La plaza central estaba llena de puestos de comida donde todos los puesteros tenían improvisadas cocinas al paso y nos sentamos a comer un plato típico.
Éste consiste en carne, tortilla, huevo frito y salteado de verduras. Comimos los dos con muchas ganas era muy sabroso, después comimos choclo asado servido en chala con queso y una salsa, exquisito.
En el camino nos cruzamos con una parrilla Argentina.
También nos vendieron un preparado digestivo de hierbas y aloe vera.
La verdad que la estadía en este lugar mágico fue preciosa, que lindo que sos Otavalo, que linda es tu gente con mezcla de rasgos.
Día 9: Otavalo- comunidad peguche.
A las 10 nos pasó a buscar Marco de la agencia de turismo y nos llevó a la comunidad Peguche en la que se dedican a fabricar instrumentos típicos.
Nos hicieron una demostración de cómo hacer un Cicus y después tocaron dos temas a medida que iban llegando turistas, casi todos norteamericanos.
Luego nos llevaron a la casa de Carmen de la comunidad Tunibamba en Cotacachi.
Cómo llegamos cerca del mediodía, Carmen ya nos estaba cocinando y había mandado a su hija Juli de siete años a llevarle comida el padre que trabaja de administrando en las tierras de la comunidad.
120 hectáreas que se las compraron con un crédito del banco al antiguo patrón hace años.
Comimos arroz con pollo, col (repollo) y arvejas, con jugo de mora como bebida.
Carmen ns contó que el marido gana $300 por mes y trabaja todos los días de lunes a viernes todo el día y sábado y domingo mediodía y que la hija mayor no la pueden mandar a la universidad porque no le alcanza ya que sale $2000 al año. Nos pareció muy triste.
Nos fuimos a dormir la siesta y ellas también, a las tres nos despertamos comimos mandarinas, Juli la nena de siete años nos invitó a ir a visitar a su mamá que estaba en el riego de la huerta.
Ahí nos propuso ponernos a trabajar y nos explicó que teníamos que hacer. Con una especie de pala teníamos que ir removiendo la tierra para dejar pasar más o menos agua.
Carmen se fue a otra huerta y nos dejó a cargo de Juli, ella nos guiaba. la pasamos lindo jugamos con ella luego volvimos a la casa en el camino encontramos más pequeños y comimos moras de un árbol.
Ya llegando el atardecer en el patio nos quedamos unas horas jugando y cantando con JulI hasta que regresó Carmen.
Cenamos temprano tipo 19 30, la comida estuvo muy rica, pero antes le mostramos cómo tomar mate, a Carmen un poco le gustó, Juli en cambio hizo cara de que era horrible y prefirió el jugo de mora con pan.
Carmen nos preparo sopa de maíz y mote mazamorra y de plato principal arroz con brócoli y tortilla de papa.
La habitación que nos asignaron y el baño la verdad que fueron de lo mejor del viaje, mucho más cómodos que los hostels.
Día 10: Otavalo / Comunidad Peguche / Salinas / Ibarra
Desayunamos un rico con jugo de naranja, té de cedrón, omelette y un pan casero increíble!.
Terminamos de desayunar, eran las 8.30 y todavía no había venido el remis a buscarnos. Se hicieron las 10.30 y no venía. Son esos momentos en entras en pánico porque el viaje sigue y te empieza a correr el tiempo.
Por suerte Laura la hija de Carmen nos ayudó, habló con la empresa y nos mandaron una camioneta después de varias horas.
Por desgracia perdimos el tren que iba a Salinas así que nos tuvimos que tomar un taxi para unirnos con el contingente de este Tour y aprovechar la vuelta.
Por suerte toda la mala sangre que nos hicimos saliendo de la comunidad se nos fue cuando llegamos a Salinas.
La banda estaba tocando música afro-ecuatoriana, más ecuatoriana que afro con trompetas e instrumentos de vientos varios. La gente bailando al son de la música así que nos unimos a la fiesta. Luego nos llevaron al museo de sal.
La comunidad de Salinas es afro-ecuatoriana. Contaba la guía que antes el tren llegaba más adentro conectando a otras comunidades. Todas estas sacaban sal de la tierra a través de un proceso.
Alrededor del siglo XVI cuando trajeron gran cantidad de esclavos de África desplazaron a la población aborigen local y estos siguieron con la tradición de la sal. Actualmente ya no les alcanza para vivir de este proceso así que se abocaron al turismo, dejando estos procesos solo para mostrarle a los visitantes.
Luego de comer salimos en el tren, un momento muy esperado. Pasamos por cañaverales, ríos, precipicios y tuvimos música en vivo. Cada vez que pasabamos por un cruce la gente de los pueblos se acercaba para saludar y nos sonreían, muy emocionante.
Llegamos a la estación principal de Ibarra, agarramos nuestras mochilas y nos fuimos a buscar hospedaje que encontramos por 16 dólares.
Día 11: Ibarra / Tulcan
Este es un día de descanso y de preparación ya que nos vamos a San Antonio de las lajas y para esto hay que cruzar la frontera a Colombia pasando por Rumichaca. El puente internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia
Bueno en resumen, espero que te haya gustado todo este relato. La verdad que viajar es de esas cosas que es muy difícil contar. Hay miles de posteos con información más específica, pero a mi me gusta mucho leer experiencias reales. Así que acá te dejo la mía, espero la disfrutes.
Te deseo muchos viajes!
Gaby