el comedor
planifica tu espacio
Actualmente son pocas las casa que cuentan con un comedor independiente, ese espacio suele formar parte de otro, como la cocina o el living.
Esta dualidad de espacios implica que la decoración de uno este condicionada por el otro.
Por eso es importante planificar el esquema decorativo de esta zona.
En nuestro caso ya teníamos la cocina más o menos armada y había que pasar al living comedor ya que todo está integrado.
Como antes de tirar las paredes eran tres espacio muy distintos cada uno tenía un piso diferente, taparrollos a diferentes alturas, colores de pared distintos; era un verdadero desastre.
El piso de la cocina ya estaba definido, era un piso claro con un toque rústico, para evitar estar limpiando cada dos segundos.
Para el comedor habíamos comprado a una amiga un piso flotante con poco uso y de alto tránsito, de un color madera gastada, así que tuvimos que hacer una nueva carpeta para nivelar todos los pisos viejos y poder colocar el flotante.
Vamos por partes.
Lo primero fue unificar los taparrollos con Durlock y bajar los techos por los que pasaban caños nuevos también con Durlock.
Durlock ¿De qué se trata? son placas de yeso, que nos permiten levantar paredes de manera seca y en poco tiempo.
Son tres pasos muy simples.
Primero: se arma una estructura de aluminio que nos da la libertad de separar ambientes, bajar techos y unificar terminaciones en las paredes como fue en nuestro caso.
Segundo: cubrirlas con las placas de yeso.
Tercero: pintar y dar la sensación de tener ante nosotros una pared.
Solo necesitamos perfiles de aluminio, las placas de yeso (durlock), tornillos, atornilladora a bateria, rollo de papel para las uniones, masilla para las terminaciones, lija y por último pintar. Es así de simple.
Pero nada es tan fácil como parece, lo más importante es la planificación.
Tener claro el diseño, las medidas y a partir de esto la cantidad de material que necesitamos.
Por suerte en lo locales que nos proveen de materiales en general se puede solicitar una asesoría. Este sitio que les dejo a continuación nos ayudó mucho a entender la terminología. Durlock
Pero nada es tan fácil como parece, lo más importante es la planificación.
Una vez terminada la etapa de Durlock se pintaron las paredes y las puertas con sus marcos.
Como teníamos muy en claro que necesitábamos generar luz y amplitud decidimos pintar todo de blanco. pero queríamos darle un toque de color, así que para una de las paredes se eligió un color esmeralda intenso.
Pintar paredes y que te queden como a un profesional merece seguir una serie de pasos (pintar como un profesional)
- Elegir la pintura correcta. Es importante la calidad y el tipo de pintura como el presupuesto que tenemos. No solo el color merece nuestra atención sino también la cantidad y como dije anteriormente la calidad, actualmente existe una variedad de productos que a veces nos podemos sentir un poco perdidos.
- Brochas y rodillos: Deben ser de buena calidad. Lo que aprendimos es que a veces es mejor usar los que tienen mayor pelo ya que cubren más, pero es posible que se gaste más pintura. Si luego de usarlos los lavas bien con detergente y los secas te pueden servir por varios años. Depende del tipo de pintura los cuidados que debes tener.
- Tener en cuenta la época del año en la que vamos a pintar. Lo ideal es que podamos contar con la mayor ventilación posible y poder cumplir con los tiempos de secado. Pero a veces en pleno verano, la humedad o las lluvias nos pueden complicar. Si vas a usar esmaltes sintéticos es fundamental la ventilación, ya que las mayorías de las pinturas tienen un olor intenso y nos podemos intoxicar. Por suerte ahora existen esmaltes al agua!
- La iluminación es clave. No es lo mismo lo que vemos con la luz del sol que con luz artificial. Así que hay que prestar atención a este detalle y procurarnos las horas del día con mayor sol. Y si este se va tener lámparas que podamos acercar para ver los detalles.
- Paredes limpias es la base de nuestro trabajo. Debemos limpiar en profundidad la pared, que no haya hongos, grasa ni polvo, lo ideal es lavarlas con una esponja y detergente. y luego secarlas con un trapo seco que no largue pelusa.
- Cubrir o quitar todo lo que debe ser protegido. Lámparas, tomas de luz, muebles, calefactores, pisos. Nos puede servir el cartón corrugado o el pluribol. También es importante con cinta de pintor o cinta azul cubrir las puertas, los marcos de las ventanas y los zócalos. Si sacamos clavos de las paredes cubrirlos con enduido y lijarlos para emprolijar.
- Enduir las paredes donde sea necesario, para esto existen espátulas y llanas y muchos tipos de enduido (exterior-interior). Lijar con lija fina. Para esto es importante la luz y ser muy meticulosos si queremos una buena terminación
- El fijador es fundamental para que la pintura se adhiera y dure más. Luego de que nuestras paredes estén lijadas y limpias, les damos una mano de fijador con rodillo antes de comenzar con el enduído.
- Cómo pintar. Se recomienda comenzar por los techos. Y de arriba hacia abajo para evitar salpicaduras. Debemos seguir un orden y tratar de no usar demasiada pintura. Lo ideal son las capas finas y dejar secar entre capas para lograr un mejor acabado. Nosotros pintamos todos los bordes con una brocha pequeña y las paredes con rodillo.
También se pintaron de blanco los muebles de la cocina y un mueble para la entrada con pintura para melamina.
Y por último se puso el piso flotante, con sus zócalos. Para la colocación de este el piso a cubrir debe estar plano, seco y limpio.
Los pisos flotantes no se pegan, ni se clavan ya que vienen con un sistema de encastre perfecto. El primer paso es cubrir la superficie con un nylon (si es Planta Baja) y luego con la mata que funcionan como aislante, estas se pegan al piso con una cinta adhesiva.
Luego se coloca el piso. Es importante dejar lugar para los zócalos pero no más de 1 cm de distancia de la pared.
Aquí les dejo un tutorial de Youtube en el que se explica en detalle. Seguí el link…
Cada instancia fue larga y se aprendió de cada error. Éramos principiantes en todos las áreas pero con la ayuda de tutoriales e ingenio lo logramos.
Antes de empezar ya estaba bastante claro lo que queríamos yo no paré de mirar referencias como le decimos en mi trabajo (imágenes inspiradoras), hasta hice un diseño en un programa (sweet home 3d) que si se dan una idea con la computadora es muy apasionante y pueden ir viendo cómo les va a quedar el diseño. Estas imágenes que están a continuación son anteriores a todo, me fascina cómo podemos palpar y diseñar lo que será. “…Con nuestros pensamientos creamos el mundo…” decía Buda y estoy convencida de que es así.
Mucho de lo que es, parece que siempre ha sido a así, pero cada objeto, cada lugar esconde una historia.