la paleta de color
Si estas por empezar a pintar tu casa es bueno definir cual es tu estilo y que necesitas en este momento para que tu hogar sea ese lugar donde queres volver cada día. Te cuento mi experiencia.
Siempre mejor blanco. No es que le tenga miedo al color, y menos en una casa, pero muchas veces en nuestro afán de hacer algo audaz y moderno, nuestra psiquis paga las consecuencias mucho tiempo. Para mi lo mejor es como puse al principio empezar por el blanco, como un lienzo… y de a poco ir incorporando colores, empapelados, telas.
Los colores y las texturas son dos elementos fundamentales en el aspecto fundamental de una habitación. El color ayuda a definir el ánimo y el ambiente y se puede utilizar pasa disimular o acentuar determinados aspectos. La textura realzará las superficies de paredes, muebles y accesorios.
encontrar la inspiración
Reunir una paleta de colores para el esquema global de una habitación dependerá del estilo o del tipo de decoración que escojas, y la clave para decidirlo es la inspiración.
Hace algunos años antes de la llegada de Internet, podíamos empezar buscando alguna tela, o en revistas, pero por suerte en la actualidad, la inspiración nos puede llegar de cualquier lugar del mundo.
Muchas veces esto puede ser abrumador si entras a google, yo recomiendo ir a la mejor aplicación que se inventó para este tipo de proyectos que es Pinterest, donde podes armar tableros, por tema y a la vez la plataforma se encarga de ir buscando mas información y te muestra mas fotos en la linea de lo que estas buscando, es genial!
En nuestro caso cuando estábamos en la etapa de pintura decidimos que pintaríamos todo de blanco.
Que aburrido es lo primero que uno piensa, o es muy sucio, pero hay espacios como en mi casa que después de verla tanto tiempo en obra y con mil colores y texturas de paredes recubiertas de madera, con cortinas floreadas y todo recargado, que necesitábamos darle luz al asunto como se suele decir.
Y como lo que más queríamos en el mundo era un espacio luminoso, el blanco es la clave.
aceptar el potencial
Una vez que teníamos todo pintado, uno puede empezar a jugar, por ejemplo compramos un sillón esmeralda, quizás si el fondo hubiera sido de algún color, esta decisión estaría condicionada, porque hay que pensar en combinaciones.
El piso también es neutro ya que es de una madera gastada y eso también jugó a favor.
La lámpara de la cocina es amarilla, ame esa lámpara desde que la vi, es uno de los regalos que estaban en la casa, completamente gris y sucia, pero nada que el agua y algún producto no pudiera transformar, así que luego de una buena limpieza era una lampara casi nueva, retro y amarilla lo cual era todo un detalle de parte de los antiguos dueños.
colores y texturas
Bueno volviendo al color, la elección del color es algo muy personal y la gente reacciona de formas muy diversas a las diferentes tonalidades. por eso ante todo debes elegir colores con los que tu y tu familia se sientan a gusto.
Los colores vivos crean impacto y pueden darle mucha onda a nuestros espacios, es difícil la primera impresión, pero es cuestión de animarse.
un color puede cambiarlo todo
Como les decía al comienzo lo de hacernos los audaces nos puede salir caro, en nuestra anterior casa pintamos una pared, la del living que estaba integrada a la cocina, de color rojo y todos los azulejos de la cocina eran de 10 x 10 los elegimos en blanco y negro.
Me acuerdo la tarde cuando llegamos después de una jornada de trabajo, después de días sin poder visitar la obra y vimos lo que habíamos hecho y fue un shock.
Anita nuestra arquitecta nos aclaró que faltaba la pastina y quizá por eso no llegaba a integrarse. Y eso era lo que nos causaba tanto espanto.
Pero uno se acostumbra a todo…y la realidad es que con el tiempo amaba esa cocina y su damero, pero no sentía lo mismo por la pared roja, en esa época el color rojo estaba de moda, en cada bar que ibas, o en cualquier restaurante había una pared roja, hasta en los locales de ropa.
Pero bueno lo mantuvimos varios años y el día que se nos ocurrió cambiar de color por uno medio azul, medio verde, medio esmeralda, decidimos vender el depto para usar ese color en otra pared, como si el simple hecho de querer cambiar algo en realidad significaba cambiar todo, y movernos a otro lugar.
Así que esa latita de pintura vivió cada instancia del proceso que fue esta mudanza. Y aún hoy nos quedan unos restos por si hay que hacer retoques.
cómo elegir tus colores "la casa nueva"
En esta casa nueva nuestra decisión era que en cada espacio haya una pared de color.
En el living el esmeralda, en el pasillo de los cuartos un amarillo muy intenso, y en la terraza un gris que ayuda a que el uso del espacio no se vea reflejado en la pared.
Actualmente los colores neutros son muy populares porque resulta muy sencillo convivir con ellos y potencian la luz.
Hay una norma básica de decoración que dice que los colores oscuros hacen que las superficies avancen, mientras que los claros las hacen retroceder.
Por ejemplo un techo pintado de negro o azul hará que se vea infinito, como el cielo por la noche. Son ideales para disimular imperfecciones o desequilibrios arquitectónicos.
Los colores vivos crean impacto y pueden darle mucha onda a nuestros espacios, es difícil la primera impresión, pero es cuestión de animarse.
Acá les dejo muchas fotos de inspiración de Pinterest, que por aquella época era mi principal adicción y las fotos de como quedó en la vida real. Y unas fotos de la pared roja!